SE CELEBRÓ EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Lunes 10 de Julio de 2017 | Ver categoría Actos y fiestas patrias

Compartir:

“La independencia de los pueblos es algo más que un momento histórico; es poder ser dueños y artífices del propio destino”.
De esa manera dio comienzo, en el Espacio Cultural Municipal, el acto con motivo de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia. Previo a ello, en Plaza América, el Intendente municipal Miguel Ángel Gargaglione, junto al vecino Alberto Escobedo y al Consejero Escolar Miguel Bertoni fueron los encargados de izar el pabellón nacional; mientras que los Concejales Cristina Vitali y José Smith y la Jefa Administrativa del Hospital, Josefina Munz, hicieron lo propio con la bandera bonaerense; en tanto que el Distrital fue izado por el subsecretario de Producción Juan Adrián Laborde, el director de Servicios Públicos, Marcelo Lacoste y el concejal Miguel Olano.

Tras la entonación del Himno Nacional, el Director de Educación Y Cultura, Aldo Di Caro en su discurso afirmó que “hay fechas que marcan un antes y un después en la vida de las personas, de las instituciones, de los pueblos. Y simplemente con nombrarlas hablan por sí solas. 9 de julio para nosotros, los argentinos, es y será sinónimo de independencia. En ese mismo día, en este mismo día del año 1816 en el congreso de Tucumán, un grupo de hombres representando la voluntad popular, redactaron y firmaron el acta mediante el cual éramos declarados ante el mundo, independientes de la corona española y de cualquier otra dominación extranjera.
Poniendo esos hombres con su firma el punto final a años de luchas y revoluciones, pero más importante aún, comenzando a escribir las primeras palabras, oraciones y frases de nuestra historia, de nuestra historia como independientes. Tarea que no ha sido, ni tampoco será fácil. 
Escribir la historia significa librar nuevas batallas y enfrentar nuevos enemigos, externos o internos, que impiden o intentan impedir que esa independencia que hemos recibido como legado, pueda ser ejercida de manera plena en beneficio general y sin condicionamientos.
Recibimos el legado de la independencia política. No así el de la independencia económica, de la cual llevamos siglos siendo víctimas de un sistema perverso en perjuicio de los países emergentes. No hemos recibido tampoco, la independencia cultural, y seguimos siendo moldeados a gusto y conveniencia de los grandes poderes mundiales. No podemos decir que tenemos una sociedad independiente cuando el hambre, la desigualdad, la falta de oportunidades, las injusticias y la corrupción son moneda corriente. 
Pero si aquellos hombres hace mas de 200 años pudieron enfrentar y vencer a la gigante corona española en pos del bien común y principalmente del de las futuras generaciones, entendamos entonces que somos nosotros los que estamos forjando el futuro para nuestros hijos, nietos y los hijos de nuestros nietos.
Declarémonos independientes de esos agentes que pretenden ejercer el poder de manera ilegitima y con mecanismos perversos en pos de su propio beneficio. Declarémonos independientes de las corporaciones que pretenden ajustar las normas en perjuicio del pueblo. Sigamos escribiendo nuestra propia historia, recordando los errores del pasado para no volver a cometerlos, pero con la mirada puesta en el horizonte, como hicieron nuestros próceres hace 201 años, entendiendo que todos estamos de paso en esta vida, pero el legado que cada uno de nosotros puede dejar, durará por toda la eternidad”, concluyó Di Caro
Seguidamente, mientras el público presente degustaba un sabroso chocolate acompañado conpastelitos, alumnos y profesores de los talleres de folklore para adultos y danzas contemporáneas de la Dirección de Educación y Cultura interpretaron distintas danzas. También se sumaron a la celebración alumnos de la Escuela Primaria Nº 2 e integrantes de la Peña “El Ombú” de la ciudad de Necochea. Finalmente, apoyados con un video representativo, el grupo Papelnonos y los jóvenes y coordinadores del grupo “Envión” cantaron “Juntos es posible”, concluyendo al grito de ¡¡¡Viva la Patria!!! .

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseño Render Design SC

Subir