SAN CAYETANO EN EL 1º CONGRESO PCIAL. DE SALUD MENTAL

Jueves 18 de Mayo de 2017 | Ver categoría Hospital Municipal

Compartir:

El pasado viernes 12, en la ciudad de Tandil, la secretaria de Salud Luciana Sampayo concurrió al Primer Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones el cual contó con la presencia de la ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz.

congreso 1.jpg

La funcionaria provincial convocó a 45 secretarios del área de distintos Distritos con quienes firmó el acta acuerdo para crear un Consejo de Salud Mental y Adicciones. El nuevo enfoque apunta a no abrir más manicomios, a las internaciones breves y al involucramiento de toda la comunidad para la integración de las personas con padecimientos mentales.
En sintonía con la ley de Salud Mental 26.657, que promueve los derechos de las personas y se opone a la creación de nuevos manicomios, la ministra de Salud les propuso a los presentes trabajar en forma conjunta para conformar planes concretos, que tiendan a la implementación progresiva de esta norma.
La ley apunta a que las internaciones ya no se realicen en neuropsiquiátricos sino en hospitales generales, y a que sean breves, fuera de la antigua modalidad manicomial basada en el encierro, la medicalización y el aislamiento.“En su artículo 14 la ley considera a la internación como un recurso terapéutico de carácter restrictivo, es decir que, para nosotros, la internación por causas de salud mental debe ser el último recurso”, enfatizó la ministra.
En ese sentido se conformó un equipo móvil, para capacitar y dar orientación a los médicos de guardia que reciben pacientes en situaciones de crisis por padecimientos mentales.
Participaron y firmaron el acta para conformar el Primer Consejo de Salud Mental y Adicciones, además de San Cayetano, los secretarios de Salud de General Pueyrredón, General Madariaga, Lobería, Necochea, Arrecifes, San Pedro, Benito Juárez, Quilmes, Pergamino, Malvinas Argentinas, Chacabuco, Ameghino, General Belgrano, 9 de Julio, Pellegrini, Carlos Tejedor, Mar Chiquita, General Lavalle, Balcarce, Bragado, General Pinto, Dolores, Lanús, Punta Indio, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Villarino, Adolfo Alsina, San Antonio de Areco, Chivilcoy, Tres Arroyos, Partido de La Costa, Alberti, 25 de Mayo, Bolívar y Tandil, entre otros.

congreso 2.jpg
congreso 3.jpg

Diseño Render Design SC

Subir