DÍA INTERNACIONAL DEL CELÍACO

Lunes 08 de Mayo de 2017 | Ver categoría Hospital Municipal

Compartir:

La secretaría de salud se sumó a la jornada organizada por el grupo Celíacos San Cayetano con motivo de celebrase hoy, 5 de mayo el Día Internacional del Celíaco. Esta fecha fue declarada para dar visibilidad a esta enfermedad que afecta a una de cada 100 personas.
Integrantes del grupo junto a personal de enfermería del Hospital Municipal recorrieron durante todo el día las distintas instituciones educativas de la ciudad, llevando información sobre la celiaquía, mostraron el logo identificatorio, como así también hablaron sobre alimentos permitidos, golosinas, y demás. 

celiaco 1.jpg

QUÉ ES SER CELÍACO, COMO ES LA ENFERMEDAD
Ser celíaco significa ser intolerante al gluten (proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno – TACC –). 
Esta intolerancia al gluten produce una lesión característica de la mucosa del intestino, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos. Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.
Es una enfermedad genética que se presenta en personas predispuestas y los grupos de riesgo son personas con enfermedades autoinmunes como la diabetes, tiroiditis, hepatitis autoinmune, entre otras.

DIAGNÓSTICO
El diagnóstico se efectúa a través de un análisis de sangre que permite acercarse al diagnóstico y que luego debe ser confirmado a través de la biopsia intestinal.
¿TIENE CURA?
Hasta el momento, no tiene cura, pero con una dieta estricta y para toda la vida libre de gluten (sin Tacc), las personas se recuperan. 
Una vez que la persona sigue dicho tratamiento, en general, puede llevar una vida normal, larga y saludable. Es de suma importancia que los celíacos presten atención a los alimentos que consumen, ya que entre el 70 por ciento y el 80 por ciento de los productos alimenticios manufacturados contienen gluten.

LOS SÍNTOMAS
En niños: frecuentemente presentan pérdida de peso, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, meteorismo y anemia.
En los preescolares y adolescentes: pueden ser atípicos, por ejemplo: talla baja, anemia, alteraciones del esmalte dentario. También puede que no haya síntomas.
En los adultos: los síntomas son vagos y podrían corresponder también a múltiples enfermedades. Suele haber síntomas digestivos como dolor e hinchazón abdominal, náuseas y vómitos, diarrea o constipación, acidez, pérdida de peso, falta de apetito, aftas bucales (fueguitos) y colon irritable. Las mujeres pueden padecer abortos espontáneos reiterados, partos prematuros o de bebés con bajo peso, alteraciones menstruales, retraso puberal e infertilidad.

celiaco 2.jpg

celiaco 3.jpg

celiaco 4.jpg

celiaco 5.jpg

Diseño Render Design SC

Subir