Alumnos de escuelas primarias comenzaron a visitar la Planta de Tratamiento

Sáb 16 de Mayo de 2015 | Ver categoría Obras planta recicladora

Compartir:

 

Dentro de las acciones planificadas del Plan Basura Cero, días atrás los alumnos de 4° año de la Escuela Primaria N° 1 recorrieron la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

 

Antes de iniciar el recorrido, los alumnos fueron recibidos en el SUM de la Planta para participar de una charla donde la pregunta central era “¿De dónde viene lo que compramos y a dónde va cuando lo tiramos?”. En ese intercambio, los niños tuvieron la oportunidad de contar en qué estaban trabajando: comentaron que habían investigado sobre los materiales, formas de clasificarlos y propiedades, y también sobre las R, principalmente Reducir, Reutilizar, Reciclar.

 

 

Luego, la coordinadora del Plan Basura Cero, Marianela Moyano,les mostró un gráfico que da cuenta del ciclo del consumo: desde el momento en que se compra un producto, se lo separa, luego lo desecha, su recolección, su clasificación en la planta de tratamiento, venta del material recuperado, reciclado, fabricación de nuevas productos y vuelta al mercado. Vieron también un video que sintetiza el trabajo que diariamente realizan los operarios de la Planta de Tratamiento. Del mismo modo, los presentes repasaron las formas en que los vecinos debemos separar nuestros residuos domiciliarios (orgánicos e inorgánicos), y los días en que deben separar esos residuos… “porque separar es también sacar a la calle los días que corresponde”.

 

Al recorrer las instalaciones, los chicos mostraron mucho entusiasmo y curiosidad por conocer todo el trabajo que allí se lleva a cabo, por las máquinas y los resultados de ese proceso. Allí también vieron los materiales recuperados ya enfardados y en sus boxes correspondientes.

Al terminar la visita, los chicos recibieron folletería para leer en su casa y afiches con información para disponerlos en la Escuela N° 1 y en los locales comerciales próximos a dicha institución educativa. Finalmente se les propuso un desafío, en relación a las pilas, que los niños aceptaron con entusiasmo y que, una vez cumplido, se difundirá en la comunidad.

La visita sirvió para generar conciencia sobre la responsabilidad individual y familiar en la separación de residuos y la importancia que tienen las acciones cotidianas para lograr un ambiente sano.

 

 

Para programar visitas a la Planta de Tratamiento, pueden comunicarse al teléfono 15501721 o enviar un mail a: prensasc@gmail.com.

Comentarios de los chicos:

  • Estábamos diciendo que antes en San Cayetano había un basurero a cielo abierto, hablábamos de las consecuencias que esto trae para el medio ambiente y la salud, y la maestra dijo que en otras ciudades se sigue en esta situación, porque no en todas las ciudades hay Plantas de Tratamiento. Un alumno preguntó si había planta de tratamiento en una ciudad vecina, y una nena dice que no, que ahí se tira todo mezclado, que ella lo vio, y el resto le responde “Ay, pobres, no tienen planta de tratamiento”.
  • “¿Por qué no ponen los puntos limpios todos al mismo tiempo?”(a este nene no le gustó mucho que los puntos limpios se colocaran primero en el Barrio Mariano Moreno a modo de prueba piloto, quería que haya en todas partes).

  • “Tienen que apagar las luces de afuera, para ahorrar energía. Y aprovechar la luz del sol” (Comentario antes de entrar, al ver que tres luces de afuera estaban prendidas).

  • “Si vemos un vecino que no separa le podemos decir que lo haga, o le damos el folleto”.

  • “Guauuuuuuuuuuuu” (Exclamación al ver la chipeadora en marcha, en el video).

  • Cuando vieron, en el video, que por la cinta pasaban bolsas con residuos todos mezclados, comenzaron a nombrar todo lo que veían. Cuando se les dijo que ese día tendrían que pasar sólo residuos secos, fue una desilusión.

  • “Mi mamá lava los envases”

 

Diseño Render Design SC

Subir